Tracts In Spanish

¿Cuál iglesia edificó Jesús?

 

¿Cuál iglesia edificó Jesús?

por R. L. Morrison

Hay mucha confusión en el mundo religioso actualmente acerca de la iglesia. Hay muchas diferentes iglesias que llevan diferentes nombres, que enseñan diferentes doctrinas contradictorias, y que practican diferentes cosas. Esto es muy evidente. También puede confundir a gente honesta y sincera. Muchos no saben que creer. No saben cual iglesia sea la correcta. Por eso, resulta que muchos jamás se esfuerzan a aprender lo que la Biblia enseña sobre la iglesia. Muchos aparentemente piensan que esto no importa--que uno puede servir a Dios y ser salvo sin asociarse con alguna iglesia. La palabra de Dios no calla en este tema, y uno sí puede comprender lo que ella enseña. El creyente sí puede reconocer la iglesia del Nuevo Testamento y comprender y estimar su importancia.

En Mateo 16:18 encontramos a Jesús diciendo, "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". La "roca" o fundamento sobre el cual la iglesia había de ser edificada es Cristo, no Pedro. Esto se entiende fácilmente al leer 1 Cor 3:11: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo". Jesús dijo "mi iglesia", así que entendemos que le pertenecería a él. Sabemos que él la compró: "...la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre" (Hechos 20:28). También podemos saber que los que fueron salvos fueron añadidos a la iglesia por el Señor (Hechos 2:47). Ahora hemos aprendido que Jesús prometió edificar una iglesia (la suya), que él la compró por su propia sangre, y que los salvos son añadidos a ella. Esto nos muestra la importancia de la iglesia.

Pero surge de nuevo la pregunta "¿cuál es?" Hay tantas iglesias. Cada una proclama ser de Dios, enseñar su voluntad, y seguir sus mandamientos. ¿Cómo puedo saber con toda seguridad?

La iglesia del Nuevo Testamento tiene algunas características que la identifican y que la separan de todas las demás. Si uno entiende estas cosas, es posible identificar positivamente la iglesia que Jesús edificó. Déjeme ilustrar: Ud., el lector, tiene algunas marcas que permanecen iguales y que le distinguen de cualquier otra persona. Estas marcas son su nombre, la fecha y el lugar de su nacimiento, etc. Muchos nacieron en la misma fecha, pero en otro lugar, o tienen otro nombre. Más específicamente, supongamos que Ud. está buscando a un hombre nacido el día 4 de Julio, 1930, en Monterrey, México, y cuyo nombre es Juan González. Si Ud. encuentra a un Juan González, le pregunta la fecha en que nació, y si él le contesta a Ud. con otra fecha que la del 4 de Julio, 1930, Ud. sabrá de repente que no es él a quien Ud. busca. Ud. tendría que seguir buscando. Fíjese también en que estas marcas o características no cambian, dondequiera que Ud. vaya o cualquiera cosa que Ud. haga.

Los mismos principios se aplican a la iglesia del Nuevo Testamento. Tiene un nombre y un lugar y fecha de comienzo. Estas cosas la distinguen de todas las demás. Ahora, considerémonos estos rasgos distintivos.

Los profetas del Antiguo Testamento predijeron el tiempo y el lugar. Isaías 2:2-3 dice: "Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová." Miqueas 4:1-2 repite esta profecía con respeto al tiempo. Isaías predijo lo postrero de los tiempos. En Hechos 2, al empezar a hablar, Pedro mencionó que lo que estaba aconteciendo en aquel tiempo fue en "los postreros días". Esto simplemente quiere decir que en el mero principio de la última época, se edificaría la iglesia. Joel también lo profetizó, y Pedro habló de su profecía.

El lugar correcto: Los profetas predijeron que Jerusalén (Sión) sería el lugar. Precisamente antes de ascender, Jesús les dijo a los apóstoles, "quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto" (Lucas 24:49). Obedecieron, y al caer el Espíritu Santo sobre ellos, comenzaron a hablar según el Espíritu les daba que hablasen.

El constructor correcto: Jesús había prometido edificarla (Mateo 16:18) aunque no dijo en esa ocasión donde empezaría. Los profetas lo predijeron también. Isaías la llamó "el monte de la casa de Jehová". En el Nuevo Testamento (1 Tim 3:15), Pablo escribió: "para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad." Pablo dijo que la iglesia es la casa de Dios.

La iglesia de Cristo tuvo su origen en Jerusalén, el primer día de Pentecostés después de la resurrección de Cristo, en el principio de los postreros días (o época). Esto no se aplica a ninguna otra organización religiosa en el mundo. En su búsqueda para la iglesia del Nuevo Testamento, pregúntese Ud. sobre estas características distintivas. Si nació una iglesia en otra fecha que aquel día de Pentecostés en Hechos 2, no es la iglesia verdadera. Si tuvo su origen en otra ciudad o lugar que Jerusalén, no es la iglesia verdadera. Si tiene otro fundador que Jesucristo, eso claramente declara que esa iglesia no es la que Cristo compró con su sangre.

Pero algunos preguntan, "¿Cómo puede ser eso hoy día? ¡No hay ninguna congregación actualmente que empezó a existir en Jerusalén hace más de 19 siglos!" Es verdad, pero el mismo evangelio, la simiente del reino (Lucas 8:11), la que los apóstoles plantaron aquel día en los corazones de hombres por predicar el evangelio, producirá los mismos resultados hoy día. Toda semilla se reproduce según su género. Cuando el evangelio se predica hoy día como los apóstoles comenzaron a hacerlo aquel día, los que oyen, creen, y obedecen son añadidos por el Señor a la Iglesia que él edificó. Al obedecer, ellos recibieron el perdón de los pecados, como Pedro declaró. Los bautizados en Cristo son miembros de la iglesia de la cual los profetas predijeron, la única iglesia que Jesús edificó, y la única que lleva su nombre.

Cuando alguien pregunta, "¿Cual iglesia edificó Jesús?", la mayoría empieza a pensar en una estructura material. Esto se sabe al observar los letreros erigidos en los lugares donde se reúnen varios grupos religiosos. Quizás uno se identifique como "Primera Iglesia Bautista", y otro tal vez "Primera Iglesia Metodista Unida". Así es en el mundo sectario. El local se identifica como la iglesia, y muchos lo consideran un lugar santo. Esto no está en armonía con el Nuevo Testamento. Pablo, predicando el evangelio en Atenas (Hechos 17), dijo: "El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas." Esto NO quiere decir que una "iglesia" no puede comprar un lugar en que reunirse para adorar, sino que la estructura material no es la iglesia.

La iglesia que Jesús edificó consiste en personas: los que han oído, creído, y obedecido la verdad. Cuando uno obedece el evangelio de Cristo, es librado del pecado, y es añadido por el Señor a la iglesia. Así que la iglesia que Jesús edificó consiste en personas que creen y obedecen, no en materias como madera o piedra. Son personas en quienes Cristo mora por fe. Oiga a Pablo, como lo definió: "para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender...y de conocer el amor de Cristo..." (Ef 3:17-19)

La iglesia que Jesús edificó sigue solamente la doctrina de los apóstoles dada en el Nuevo testamento. Tal iglesia es capaz y está dispuesta a dar apoyo bíblico por cada actividad en que se ocupa. Esto quiere decir que ella consulta con las escrituras para justificar sus prácticas. Ella no tiene credos humanos, ni catecismo, ni manuales, ni ningún otro libro aparte del Nuevo Testamento. Éste es el único criterio por el cual todos seremos juzgados en el día final (Juan 12:48).

Jesús NO es la causa de la condición que actualmente existe en el mundo sectario. ÉL edificó UNA SOLA iglesia, la cual lleva su nombre. Por medio de estas cosas uno puede determinar cual iglesia edificó Jesús.

¿Es Ud. miembro de la iglesia de Cristo?